¿Cuál es el tipo de café más adecuado para cada persona?

El cafe es, sin ninguna de las dudas, una de las bebidas más consumidas en el mundo. Esto es todavía más evidente, si cabe, en el ámbito empresarial, donde se cada día se consumen millones de tazas en todos los rincones del planeta. Desde este punto de vista, resulta de enorme relevancia tener al menos un mínimo conocimiento en torno al café y sus tipos. Y es que, si tienes a tu cargo una empresa en general o su servicio de catering en particular, comprender la importancia de saber diferenciar entre las clases de café y su mayor adecuación a cada individuo.

El café y su origen

El café es la bebida que se obtiene moliendo los granos tostados de la planta del cafeto. Se trata de un brebaje cuya característica principal es la de su poder estimulante, pues cuenta con un alto contenido de cafeína, una sustancia psicoactiva que tiene como función principal combatir el sueño. Junto con el agua y el té, además, es una de las tres bebidas más consumidas del mundo.

Aunque suele tomarse durante el desayuno, en realidad se extiende a la comida, merienda y cena, o sencillamente para entablar conversaciones o por mera costumbre. De hecho, se trata de la bebida sin alcohol más socializadora que puedes encontrar.

Aunque partimos de la idea de que su gusto no es espontáneo y natural (pues, en general, el café es fuerte y amargo) muchas veces este acaba alcanzándose mediante su cultivo. Así, conforme más se consume, más se van definiendo los gustos de cada cual, quedando así establecidas las preferencias de cada individuo.

Su origen es muy antiguo. Se sabe con seguridad que se sitúa en la provincia de Kaffa, que se localiza en las altas montañas de la actual Etiopía y que se debió comenzar a consumir en torno al siglo XI, mezclándose con grasa animal.

De esta zona pasó a Arabia, lo que supuso el salto al resto del mundo. Se conoce que uno de los usos principales de esta bebida era, en origen, la de permitir a los sufíes (un tipo de religioso musulmán) el permanecer despiertos durante sus largas oraciones nocturnas.

¿Qué tipos de café hay?

Desde su origen, son muchísimos los diferentes tipos de cafe que se han ido desarrollando. Así, más allá de realizar una mera referencia a su tipología según su origen (que permite distinguir entre café arábica, robusta y las mezclas), vamos a centrarnos aquí en 5 clases de café diferentes según su modo de preparación que debes conocer.

Expresso

Uno de los tipos más básicos y simples, pues tan solo consta con la infusión de café realizada hirviendo agua en contacto directo con la molienda del grano durante unos pocos segundos. Cuenta con un tamaño de unos 30 centilitros.

Ristretto

Se trata de una variante del expresso que se caracteriza por tener también la misma cantidad de café molido pero todavía menos cantidad de agua, dando lugar así a un sabor todavía más fuerte y concentrado.

Cortado o macchiato

Muy demandado, se trata de otra modalidad de café expresso al que se añade un poco de leche para darle el gusto que necesitas.

Café con leche

Clásico tipo de café expresso muy parecido al anterior, pero que se caracteriza por contar con mucha mayor cantidad de leche que de café.

Americano

Derivado del expresso que cuenta con una mayor cantidad de agua, dando como resultado un sabor mucho menos potente y bastante más aguado, lo que lo hace menos amargo y más sencillo de consumir, facilitando un sabor dulce.

¿Cómo elegir el más adecuado?

Elegir un tipo de café u otro depende, por supuesto, de tus gustos en cuanto a las texturas, sabores y potencias del mismo. Sin embargo, sí podemos decirte que, como norma general, los cafés tales como el expresso y el ristretto gustarán a aquellos capaces de apreciar los sabores fuertes y potentes.

No obstante, el café americano es propio de las personas que desean experiencias menos fuertes con esta bebida, alejando así el sabor amargo.

El cortado y el café con leche será ideal para los que gusten de esta bebida láctea. Elegir uno u otro tipo dependerá, finalmente, de cuán duro guste el sabor.

Telollevo como sinónimo de variedad

Pues bien, más allá de todo lo dicho hasta este punto, lo importante al final es contar con un proveedor de servicios que cuente con la variedad necesaria como para satisfacer todo tipo de necesidades. He aquí donde entramos nosotros, pues en Telollevo somos sinónimo de calidad, cantidad y satisfacción total.

En conclusión, ya has podido ver cómo el café tiene una larga historia que se extiende hasta nuestros días, así como la enorme variedad existente en el ámbito de esta bebida. Ahora te toca a ti adentrarte en el mundo del café, para lo cual te recomendamos hacer uso de nuestros servicios. No te lo pienses más y contacta hoy mismo con Telollevo, sabremos ofrecerte las respuestas que necesitas sin ningún tipo de compromiso.

Etiquetas
Compartir
0
ir arriba