Tipos de café: ¿cuáles son los más consumidos?

tipos de café

Las posibilidades que presenta el café son infinitas. Diferentes tuestes, aromas e incluso sabores conforman todo un universo de posibilidades en torno a este producto. Sin embargo, existen unos tipos de café, los más conocidos, en los que se pueden agrupar.

Si eres cafetero, atento a todos esos tipos que tienes que saber distinguir. Conoce cuáles son sus características y cuáles son los más consumidos en el mundo.

Los tipos de café más relevantes en el sector cafetero

Cuando hablamos de tipos de café, es más que habitual que se tienda a la confusión. En este sentido, es importante saber que las tipologías no tienen que ver con las variedades. Mientras que estas últimas se refieren al origen del grano y a la especie, los tipos son los cafés que se han experimentado a lo largo de la historia. Tipos de los que seguro has oído hablar y que, incluso, habrás probado. Una probabilidad alta teniendo en cuenta que al año se estima que son consumidas 400 millones de tazas de esta estimulante bebida.

Las cuatro variedades con las que se hacen los tipos de cafés

Antes de entrar en materia y enumerarte los distintos tipos de cafés, es relevante que sepas que entre las variedades, el café arábica o arábigo es uno de los más importantes. Se trata de un café procedente del sur de Etiopía. Una variedad que copa el 80 % de la producción mundial. Es una variedad que se caracteriza por la suavidad de su sabor y por su bajo porcentaje de cafeína.

El café robusta, muy cultivado en África, el libérico, procedente de Monrovia, y el cafe excelsa completan las cuatro variedades principales. Si, llegados hasta aquí, te estás preguntando dónde está el cafe de Colombia, debes saber que no se trata de una variedad, sino de una procedencia. En toda Sudamérica se cultiva café, aunque es el colombiano el más famoso. No obstante, en todos esos cafetales se cultiva alguna de las cuatro variantes de café, especialmente el arábigo.

Los principales tipos de café que tienes que conocer y probar

Como ya te hemos adelantado, los tipos de esta bebida tienen que ver con su preparación. Unas presentaciones o unas elaboraciones que, en su mayoría, todos conocemos:

    • Espresso: se trata de un café de intenso color negro. Es una elaboración de origen italiano que se suele conseguir a través de una máquina cafetera que funciona pasando agua hervida a través del café. Existen diferentes subtipos de este espresso que tienen que ver con la cantidad de café por mililitro de agua empleada: doble, ristretto y largo.
    • El café capuccino: el origen y su nombre se deben a los monjes capuchinos. Es un tipo de café que usa como base el espresso, a la que se añade leche vaporizada y espuma de leche. Estos dos componentes a partes iguales. Ralladura de chocolate, pepitas de cacao o canela son algunos de los condimentos que algunos añaden a la espuma. Es el café que ha permitido incluso la popularización de la figura del barista o experto en este tipo de bebidas.
    • El café americano. Es un tipo de café para el que solo se necesita una taza de espresso y otra igual de agua caliente.
    • Café latte: Es lo que se conoce popularmente como un café con leche, aunque su preparación es algo distinta. En este caso, para un café de este tipo se necesita un espresso por tres partes de leche. El café con leche, por su parte, se compone de una parte de café por una de leche.
    • Café mocachino: es el preferido de los más golosos y un tipo de café que se suele confundir con el capuccino. Realmente, para su elaboración se usa una base de espresso o de capuccino más un ingrediente: el polvo de chocolate o sirope. La leche, en este caso, se sustituye por crema de leche.
    • Café macchiato: es también conocido como un café cortado. Su principal atractivo es visual, por lo que es habitual que se haga en vasos de cristal. Se realiza por capas: espresso, caramelo y leche al vapor.
    • Café bombón: es el resultado de la mezcla de espresso con leche condensada y con agua. Otro tipo de café que se sirve por capas y que solo es apto para los amantes de los sabores dulces.

Cuáles son los tipos de cafés más consumidos en el mundo

Las cifras en torno al café son, cuando menos, curiosas. Así, a esos 400 millones de tazas anuales hay que sumar el hecho de que se trata de la segunda bebida más consumida en el mundo. Ahora bien, ¿cuáles son los cafés o los tipos más consumidos?

Aunque los tipos de café y su consumo tienen mucho que ver con el país en el que lo comprobemos, en términos generales, el espresso, el capuccino y el cafe latte son los que más éxito tienen. Sea cual sea tu tipo favorito, entra en nuestra web y busca el mejor café para ti.

Compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0
ir arriba